La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 306 mil 052 personas, de las cuales se han confirmado 67 mil 977 con coronavirus COVID-19; 160 están activas y se han registrado 5 mil 259 defunciones.
Los nuevos pacientes son 132 mujeres de Amacuzac, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapán y Yautepec; quienes están en resguardo domiciliario.
También 112 hombres de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Mazatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapán, Yecapixtla, Zacatepec y del municipio de Aramberri, del estado de Nuevo León; los cuales se reportan aislados en sus hogares.
La institución mencionó que, de los 67 mil 977 casos confirmados, 89 por ciento están recuperados, 2 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 8 por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, 4 mil 393 son personal de salud: médicos, mil 249, de los cuales mil 200 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, 2 mil 25, con mil 979 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, mil 119, de ellos mil 87 ya sanos, con 18 decesos.
La Secretaría de Salud puntualizó que la higiene es esencial para conservar el bienestar propio, por ello, sugirió reforzar el lavado de manos con agua y jabón, o en su caso utilizar alcohol gel al 70 por ciento.
Aunado a esta medida, indicó que para prevenir contagios del virus SARS-CoV-2, se debe portar completo el Escudo de la Salud, además evitar las aglomeraciones, ventilar los espacios, priorizar lugares al aire libre y no bajar la guardia.
En el caso de aquellas personas que cuenten con esquema completo contra COVID-19 o dosis de refuerzo, es necesario continuar con las acciones preventivas.