La Comisión Estatal de Agua (Ceagua) informó que tras 30 años, el Lago de Tequesquitengo alcanzó su nivel óptimo, es decir, el vaso se encuentra a su máxima capacidad que es de 169 millones de metros cúbicos de agua.
En conferencia de prensa y acompañado por la directora del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo, Talina Calderón, Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua, señaló que esta condición no pone en riesgo a la población.
“La población puede estar tranquila, el nivel del lago de Tequesquitengo es el óptimo, los jardines que se pueden estar inundando es porque no respetaron el nivel óptimo del lago, en cambio las casas de mayor antigüedad tienen un nivel adecuado, señaló.
Valencia Vargas comentó que para que la gente esté más tranquila, se realizarán dos acciones que tendrán como objetivo evitar que se incremente más el nivel del agua; se trata, dijo, de disminuir las aportaciones de agua que se hacen a través de canales de riego cercanos al Lago y mejorar el funcionamiento hidráulico de las barrancas que drenan los excedentes de Tequesquitengo.
En este tema, dio a conocer que el túnel de excedencias que hay en el lago funciona de manera adecuada, pero es importante el desazolve de la barranca que recibe el agua del túnel para evitar que crezca.
Destacó que la recuperación del “Mar de Morelos” es producto de las precipitaciones, las cuales han superado el histórico, explicó que en el estado se precipitan, en promedio, 200 litros por metro cuadrado, pero durante estos meses ha llovido 300 litros por metro.