* La violencia contra las mujeres es una violación flagrante a los derechos humanos
Desde el Impepac se continúan desarrollando políticas públicas para que todas las mujeres tengan la visibilidad y tengan todos los derechos que se merecen, apuntó la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, en el marco del conversatorio “Mujeres al Frente de la Democracia”, organizado por el órgano electoral con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Durante el evento desarrollado en las instalaciones del Impepac, y de manera virtual a través de diferentes plataformas digitales, participaron la vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Morelos, Liliana Díaz de León Zapata; así como Catalina Verónica Atenco Pérez, síndica municipal del municipio de Cuernavaca; Elsa Martha Zavala, directora de la empresa especializada en consultoría de recursos humanos (CAPSE); y la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación en la Participación Política, Isabel Guadarrama Bustamante.
En su disertación la consejera electoral Guadarrama Bustamante ponderó que la violencia contra las mujeres no sólo es un problema social en México, sino una pandemia que se convierte en una “violación flagrante a los derechos humanos”.
Al referir que con base en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres representan poco más del 50 por ciento de la población, ponderó que entonces tendría que corresponder a las mujeres más del 50% de los espacios públicos y de toma de decisiones, por lo que de acuerdo a la legislación actual el 50 por ciento no debiera ser el piso sino el techo para la asignación de candidaturas a las mujeres.
Por su parte, la consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally, reconoció que “poco a poco hemos ido ganando territorio, hoy en día ya tenemos un Congreso paritario tanto en Morelos como en el Congreso de la Unión. Sin embargo, todavía tenemos mucho camino por andar”.
En tanto la titular de la Vocalía ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE Morelos, Liliana Díaz de León Zapata, se dijo “convencida de que las elecciones son la única forma en que se puede transitar de manera pacífica en los cambios en el poder público”.
Y reconoció avances importantes, al rememorar que de acuerdo a diferentes legislaciones se fue avanzando del 30 al 40 y ahora el 50 por ciento de las candidaturas que deben otorgarse a las mujeres, y ahora lo que se aspira, dijo, es a una auténtica equidad en la contienda entre hombres y mujeres.
La Síndica del municipio de Cuernavaca, Catalina Verónica Atenco Pérez, lamentó que aún hoy en día siga existiendo violencia. “Es muy triste que en Cuernavaca exista una alerta de género desde el 2015”, reprochó y aún más lamentó que no solamente continúe vigente la violencia, sino que ésta continúe en aumento con índices de feminicidios. “Eso quiere decir que nuestros derechos todavía no están totalmente garantizados”, puntualizó.
Finalmente, la directora de la empresa CAPSE, Elsa Zavala López, aportó sus experiencias tanto en su paso en la política como en la iniciativa privada, ello en el marco del conversatorio “Mujeres al Frente de la Democracia”, organizado por el Impepac.