Como productivas y conciliatorias, calificó Fabiola Álvarez Velasco, secretaria General de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), las reuniones con los integrantes de la comisión revisora del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Sitauem).
Entrevistada hoy en Radio UAEM, Fabiola Álvarez informó que hay avances en la revisión a violaciones del Contrato Colectivo de Trabajo que conllevan el pago pendiente de quinquenios, nombramientos, recategorizaciones, materiales para técnicos culturales y deportivos, pago de finiquitos, riesgos de trabajo, internet y espacios.
Álvarez Velasco calificó las pláticas conciliatorias como muy productivas y agradeció la sensibilidad de los trabajadores académicos sindicalizados, “por coincidir en que en estos momentos sería muy difícil atravesar por un movimiento de huelga luego de salir de una”.
La funcionaria agregó que “se avanza, hay acuerdos y se están construyendo agendas de trabajo, en las que la administración central se ha comprometido a llevar a cabo la revisión en cada una de las diversas categorías que se presentan, como es la indicación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, de seguir conciliando”.
Fabiola Álvarez dijo que se está recopilando la información respecto a puntos como reconocimientos de antigüedad, materias, planes de estudio, “pero estamos preparados para que el sindicato académico realice su asamblea este próximo fin de semana y junto con la comisión revisora, decidan si aceptan la oferta de la Universidad”.
La secretaria general dijo que se analiza la situación a nivel nacional para avanzar, sin embargo, “se sabe de antemano que existe un tope salarial que lamentablemente no se puede rebasar, pero queremos ser corresponsables en otros rubros, por lo que existe una buena disposición de ambas partes para que se conjure la huelga”.
Reiteró que “las peticiones que hacen los sindicatos son muy legítimas, por lo debemos ir en unidad para solicitar los recursos económicos para la Universidad, pero sobre todo presentando resultados”.
Álvarez Velasco destacó que la UAEM tiene los mejores índices de calidad académica, esté entre las diez mejores universidades estatales del país “y no queremos bajar la guardia, nuestros programas educativos han sido acreditados a nivel nacional e incluso internacional y queremos mantenerlos, queremos ir de la mano, cada uno desde nuestra trinchera”, dijo.
“Si vamos en unidad con cada uno, tanto los trabajadores académicos como administrativos, podemos llegar a un buen puerto, la razón de ser son los estudiantes y estaremos siempre atentos a sus necesidades para mantener los indicadores de calidad académica de una Universidad autónoma y pública”, destacó Fabiola Álvarez.
En el tema de la entrega del edificio uno de la UAEM, Fabiola Álvarez informó que se realizó un recorrido por las instalaciones con un notario y los directores de la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo para tomar evidencias de las condiciones en las que se encuentra y empezar a trasladar equipo y mobiliario.
“Estamos en semáforo verde y la instrucción a todos los directores de las unidades académicas es que puedan recibir al 100 por ciento de las actividades presenciales, con todas las medidas y protocolos sanitarios, como del uso de cubrebocas, sana distancia y mantener el escudo de la salud”, expresó.