El Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informa sobre la actividad que tuvieron este fin de semana 68 combatientes forestales de ocho brigadas, al atender cuatro incidentes y acudir a dos falsos llamados.
Fue en el municipio de Tepoztlán donde se atendieron tres incendios forestales: en el paraje “Los Guayabos”, también en el kilómetro 5 de la carretera Cuernavaca – Tepoztlán y uno más en el poniente de Acolapa, en Santa Catarina; mientras que el cuarto evento se sofocó en el paraje Cuilotito, de Huitzilac; y dos más se trataron de falsas alarmas en Tepoztlán y Xochitepec.
En estas tareas de control, combate y liquidación al 100 por ciento del fuego intervinieron combatientes de la brigada rural y “Sierras” de la Conafor, “Zacatuches” de la SDS y de la Conanp.
El reporte indica que se tuvo una superficie afectada de 13.50 hectáreas de selva baja caducifolia, así como bosque de pino y bosque mesofilo de montaña.
Hasta el día de hoy, en Morelos se han presentado 34 incendios forestales con una afectación de 237 hectáreas de arbustos, hierbas y hojarascas, principalmente en Tepoztlán, que es el municipio con más casos, seguido de Yautepec, Huitzilac y Miacatlán.
En caso de incendios forestales están disponibles los números de emergencia 800-INCENDIO o el 9-1-1. #TúVigilas #MejorSinFuego