•       Recomienda la autoridad sanitaria tener buena higiene del oído y evitar dispositivos electrónicos con alto volumen

Para diagnosticar y atender problemas auditivos en menores de 12 años, el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud, cuenta con la unidad especializada de Servicios Integrales para la Prevención y Atención de la Discapacidad por Defectos al Nacimiento (SINDIS).

Edgar Iván Sandoval Domínguez, médico audiólogo del SINDIS, unidad adscrita a Servicios de Salud de Morelos (SSM), refirió que se brinda asistencia otológica y audiológica para conservar, recuperar o habilitar una buena audición.

“En el Día Mundial de la Audición, que se conmemora el 03 de marzo, invitamos a padres de familia y/o tutores acudir al centro de salud que corresponda a realizar la prueba de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana para diagnosticar de manera oportuna dificultades auditivas”, explicó.

Sandoval Domínguez pidió que, en caso de presentar molestias en el oído, asistir a la unidad sanitaria cercana a su domicilio para que el personal de salud envíe la referencia al SINDIS, el cual se ubica en calle Independencia, número 120, colonia Rubén Jaramillo, en el municipio de Temixco.

Recomendó adoptar hábitos saludables para prevenir problemas auditivos a largo plazo como: evitar utilizar dispositivos electrónicos con alto volumen, tener buena higiene del oído y no exponer a menores de edad a actividades que generan ruidos no aptos para este sector.

El especialista informó que se otorgan servicios de habilitación y seguimiento a 350 pacientes menores de 12 años; en caso de tener dudas, puso a disposición de la población el número 777 325 0296 del SINDIS, de lunes a viernes de 08:00 a 14:30 horas.