Abogados laboralistas de la región sur de Morelos, solicitaron a las autoridades estatales, dar marcha atrás a la disposición de cerrar el centro de conciliación laboral ubicado en Jojutla, con apenas unos meses de funcionamiento, por falta de presupuesto.
En conferencia de prensa, Francisco Altamirano Pérez, acusó que mediante un oficio, se les informó que a partir de este primero de marzo, se cerrará dicho centro, presuntamente de manera temporal, por falta de presupuesto, lo que calificó de grave, ya que apenas se implementó la reforma laboral y aunque se esperaba mejorar la atención a personas con conflictos laborales, esta determinación aleja otra vez, la justicia laboral a los ciudadanos no sólo de Jojutla, sino de la región sur.
Ahora, todos los asuntos, se tratarán en el centro que existe en Cuernavaca, que ya de por sí, tiene gran carga de trabajo.
Destacó que la nueva ley laboral, obliga a acudir a un centro de conciliación previo al inicio a cualquier procedimiento, por lo que es inevitable acudir a ellos.
Hicieron un llamado al gobernador del estado, al congreso del estado y al director de los centros de conciliación laboral, Pascual Archundia, para que revoquen este acuerdo, que afectará a los ciudadanos y por supuesto, a los abogados.
Dijo que este es el primer llamado y no permitirán que cierren definitivamente este centro, como ya se hizo con la junta de conciliación en 2013.
En noviembre del año 2021, se abrieron los centros de conciliación en el estado; uno en Cuernavaca, otro en Cuautla y el tercero en Jojutla.