•       La violencia vicaria podrá ser establecida en la ley gracias a la iniciativa conjunta de la diputada del PT, el presidente de la CDHEM y la sociedad civil

A raíz de las protestas de algunas mujeres que forman parte del Colectivo Mary que han sido víctimas de violencia vicaria, la diputada Tania Valentina exhortó a las y los diputados de la LV legislatura, a priorizar y aprobar iniciativas que impactan en la sociedad, y en particular la vida de las morelenses.

Cabe señalar, que dichas integrantes del Colectivo, son madres de familia víctimas del arrebato de sus hijos por parte de sus exparejas, por lo que buscan apoyo de las autoridades para que los menores sean regresados bajo su cuidado.

Esto a raíz de que la legisladora del Partido del Trabajo, Tania Valentina, presentó una iniciativa en la que se promueve incluir a la ley la violencia vicaria, situación que permitirá crear políticas públicas y establecer castigos para quienes la realicen; también obligará a los juzgados a llevar a cabo un trabajo con perspectiva de género y priorizar el interés superior del menor.

Por otra parte, la definición de violencia vicaria es al ejercer una agresión sobre una persona, muchas veces utilizando terceros para causar dolor; los casos más comunes que se presentan son cuando se da la separación de una pareja, en la mayoría de los casos, los padres arrebatan a los menores impidiendo que la madre tenga contacto con ellos, que pueda verlos, y mucho menos cuidarlos.

Esta es una violencia hacia la mujer a la que se le daña y a través de terceros, el maltratador sabe que, extrayendo, dañando o asesinando a las o los hijos, es asegurarse de que la mujer no se recuperará jamás.

Esta iniciativa se presentará al Pleno este día y fue suscrita también por el presidente de la Comisión de los Derecho Humanos del Estado de Morelos, así como por diversas mujeres y organizaciones feministas de la entidad.