Coordinado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), este miércoles dio inicio de manera virtual el Primer Encuentro Nacional de Instituciones Inclusivas de Educación Superior (Eniies): Estrategias de inclusión de la comunidad sorda y de la población con discapacidad auditiva en la educación superior.
El objetivo de esta actividad es generar un espacio de discusión sobre las barreras que se identifican en el ingreso, permanencia y egreso de la comunidad sorda y de la población con discapacidad auditiva, para ofrecer alternativas y visibilizar buenas prácticas.
Durante la ceremonia de inauguración, José Mario Ordóñez Palacios, secretario Académico de la UAEM, quien acudió en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, resaltó la importancia de este tipo de actividades para trabajar desde un punto de vista académico y de investigación en transformar la realidad y prevenir cualquier forma de exclusión.
El secretario académico dijo que la UAEM es una institución comprometida con la inclusión educativa, ya que en 2013 el Consejo Universitario aprobó la creación del Programa para la inclusión educativa y atención a la diversidad, hoy consolidado como Unidad.
“En la UAEM contamos con 54 estudiantes con alguna discapacidad en el nivel superior y 22 en nivel medio superior, tenemos egresados, tanto en preparatoria como en licenciatura y recientemente se titularon cuatro estudiantes en la Facultad de Artes, el ámbito de la atención a la diversidad se orienta a la parte de género, poblaciones originarias, discapacidad y diversidad de identidad sexual, poblaciones que tradicionalmente han sido excluidas y estamos trabajando en ello”, dijo Ordóñez Palacios.
Las actividades académicas iniciaron con la conferencia magistral Inclusión de las Universidades en México, el caso de los sordos y comunidad con discapacidad auditiva, impartida por Eliseo Guajardo Ramos, titular de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la UAEM, en la que expuso la diferencia entre sordera, discapacidad auditiva y deficiencia orgánica, así como la normalización que existe en la sociedad y la falta de información al respecto.
Durante este día, se llevaron a cabo dos mesas de diálogo con las temáticas de La enseñanza de la gramática a los usuarios de la Lengua de Señas Mexicana y Ayuda técnica para las personas de la comunidad sorda y con discapacidad auditiva, donde participaron especialistas de diferentes universidades.
Las actividades de este encuentro continuarán los próximos días 17 y 18 de febrero, a través de la cuenta de Facebook Encuentro Nacional de Instituciones Inclusivas de Educación Superior, sitio en donde se puede consultar el programa completo.