La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 286 mil 657 personas, de las cuales se han confirmado 61 mil 405 con coronavirus COVID-19; 741están activas y se han registrado 5 mil 121 defunciones.

Los nuevos pacientes son 187 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas; de las cuales 179 están aisladas en sus hogares, 6 hospitalizadas graves y 2 no graves.

También 127 hombres de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec; de los cuales 116 están aislados en sus hogares, 6 hospitalizados graves, 2 como no graves y 3 fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones corresponden a 3 masculinos de Cuernavaca, Jojutla y Jiutepec, que padecían diabetes, hipertensión, insuficiencia renal crónica y otras comorbilidades.

La institución mencionó que, de los 61 mil 405 casos confirmados, 88 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 3 mil 980 son personal de salud: médicos, mil 155, de los cuales mil 031 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 806, con mil 583 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, mil 019, de ellos911 ya sanos, con 18 decesos.

Con respecto a la vacunación contra COVID-19, la dependencia estatal llamó a completar el esquema de inmunización y acudir por la dosis de refuerzo cuando sea su turno en la sede que corresponda.

La Secretaría de Salud federal dio a conocer que Morelos tiene una cobertura del 85 por ciento con al menos una dosis; por lo que conminó a la ciudadanía a inocularse, toda vez que las vacunas son efectivas y reducen el riesgo de padecer un cuadro grave de la enfermedad.

A pesar de tener el biológico contra el virus SARS-CoV-2, se deben poner en práctica las medidas de higiene y portar en todo momento el Escudo de la Salud.