Reforzar el cuidado dental desde la niñez es fundamental para fomentar e impulsar una cultura de prevención bucal y evitar riesgos de infecciones, así como complicaciones de enfermedades crónico-degenerativas, señaló el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

En el Día del Odontólogo y la Odontóloga, destacó que la salud bucodental debe atenderse desde temprana edad, para evitar la falta de higiene durante su adolescencia y adultez, y riesgos en la salud.

El cuidado dental impacta de manera sistemática en todo el organismo como la digestión, la nutrición, e incluso la autoestima. Además, los procesos infecciosos en la boca pueden causar desde amigdalitis hasta cardiopatías muy serias, por lo que su prevención adquiere gran relevancia.

Las bacterias que se presentan en la boca por falta de higiene y tratamiento odontológico, pueden tener repercusiones en pacientes diabéticos, con artritis reumatoide, cardiopatías, osteoporosis, embarazadas y quienes padecen problemas oncológicos.

Para tener una buena salud dental, explicó, es importante realizar prácticas de higiene desde el brote del primer diente hasta la vejez, así como implementar dieta balanceada, baja en azúcares refinados, carbohidratos y alimentos ultra procesados.

“Es importante consumir alimentos fibrosos, como manzana, zanahoria, todos los que tengan fibra, ya que hacen una autolimpieza de dientes, estimulan las encías y nos permiten tener a las bacterias controladas. En tiempos de pandemia, este tipo de dieta es ideal para fortalecer defensas”, agregó.

Recomendó lavarse los dientes después de cada alimento, acudir a consulta dental preventiva desde el primer medio año de edad y cada seis meses a lo largo de la vida, así como vigilar el adecuado crecimiento funcional y la detección oportuna y control de cualquier patología.

La segunda causa de atención odontológica en el Issste son las enfermedades parodontales, es decir, procesos infecciosos en encías que pueden afectar los tejidos que sostienen al diente.

En tanto que en la población pediátrica, además de la caries severa en la infancia temprana, los principales motivos de consulta son por mala alineación dental, dientes retenidos y no erupcionados, cuyo tratamiento oportuno previene formación de quistes o tumores odontogénicos.

Vigilar el desarrollo dental desde la infancia, así como procurar el chequeo oportuno y constante, son acciones de autocuidado para prevenir enfermedades, preservar la mayor cantidad posible de piezas dentales funcionales hasta la vejez y tener mejor calidad de vida.