La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 266 mil 126 personas, de las cuales se han confirmado 51 mil 791 con coronavirus COVID-19; mil 071 están activas y se han registrado 5 mil 053 defunciones.

Los nuevos pacientes son 180 mujeres de Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tetecala, Xochitepec, Yautepec, Zacatepec; de la alcaldía de Tlalpan y Venustiano Carranza en la Ciudad de México; Taxco en Guerrero; Ixtapaluca y Amecameca en el Estado de México; Abasolo en Guanajuato; de las cuales 175 se encuentran aisladas en sus hogares y 5 hospitalizadas como graves.

También 116 hombres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tetecala, Xochitepec, Yautepec y de Amecameca en el Estado de México; de los cuales 111 se encuentran en resguardo domiciliario, 3 hospitalizados graves, 1 como no grave y 1 deceso.

En tanto, las nuevas defunciones corresponden a 3 masculinos de Cuernavaca y Jiutepec, que padecían diabetes e hipertensión; también 1 fémina de Cuernavaca.

La institución mencionó que, de los 51 mil 791 casos confirmados, 88 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 883 son personal de salud: médicos, 860, de los cuales 804 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 304, con mil 281 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 719, 692 ya sanos, con 18 decesos.

Si bien a partir de este lunes 10 de enero Morelos seguirá en semáforo de riesgo epidémico color verde, la dependencia estatal explicó que la emergencia sigue activa y por ello es fundamental portar el Escudo de la Salud.

Detalló que se debe usar de manera obligatoria el cubrebocas, estornudo de etiqueta, sana distancia, lavado de manos o utilizar alcohol gel al 70 por ciento; asimismo, se convocó a evitar las aglomeraciones, no permanecer en lugares cerrados y mantener higiene en el hogar, áreas de uso común y oficinas.