La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 265 mil 201 personas, de las cuales se han confirmado 51 mil 288 con coronavirus COVID-19; 691 están activas y se han registrado 5 mil 048 defunciones.

Los nuevos pacientes son 32 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Ocuituco, Yecapixtla, Zacatepec y de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México; quienes se encuentran aisladas en sus hogares.

También 28 hombres de Amacuzac, Ayala, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Ocuituco, Temixco; alcaldía de Coyoacán en la Ciudad de México y de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México; quienes se encuentran en resguardo domiciliario.

En tanto, las nuevas defunciones corresponden a 2 masculinos de Cuernavaca y Emiliano Zapata, que padecían diabetes e hipertensión; también 1 fémina de Cuernavaca, que presentaba diabetes.

La institución mencionó que, de los 51 mil 288 casos confirmados, 88 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 844 son personal de salud: médicos, 842, de los cuales 798 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 292, con mil 277 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 710, 691 ya sanos, con 18 decesos.

De acuerdo al resultado del simulador de riesgo epidémico, Morelos podría continuar en color verde, es por ello, que la dependencia estatal hizo un llamado a toda la población a no confiarse y poner en práctica cada uno de los elementos del Escudo de la Salud.

Si bien ello implica que los aforos se encuentren entre 70 y 100 por ciento, los usuarios deben acatar los protocolos sanitarios del sector económico y social; agregó que se deben reforzar las medidas en los grupos vulnerables, por lo que es necesario proteger su salud.