Un grupo de ejidatarios de Tlaquiltenango, están preparando una denuncia penal en contra del presidente del comisariado de ese lugar y del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, por fraude, para recuperar el dinero que les descontaron de manera indebida.

En conferencia de prensa, el ejidatario y productor cañero, Alí Villalba Díaz, representante de los afectados, refirió que más de 700 productores cañeros y ejidatarios de Tlaquiltenango, sufrieron el recorte de 96.4 pesos por tarea de caña cultivada, en el último pago que les hizo el ingenio (por ajuste del precio de la caña) en noviembre del año pasado.

Aunque el dinero se utilizó para pagar obras de infraestructura en el ejido, aseguraron que ni el ingenio, ni las organizaciones cañeras y mucho menos el presidente del comisariado ejidal, tienen facultad alguna para tomar ese tipo de decisiones sin consultarlos en asamblea. El comisariado nunca hizo asamblea ni les preguntó, por lo que se tomó atribuciones que no le corresponden, lo mismo que el ingenio y el comité de producción.

Villalba Díaz, aseguró que el 14 de diciembre, se entrevistaron con el gerente de la fábrica, Alfredo Salazar Ortiz, para pedirle la devolución del dinero a cada uno de los productores, y aunque el gerente platicó con ellos y admitió que tenían razón, e incluso, “de caballeros”, se comprometió a devolver el dinero a la brevedad, a la fecha no han recibido nada, por lo que irán a la demanda, con el apoyo de la procuraduría agraria.