Detuvimos a colombiano implicado en el robo de equipaje en varios hoteles de la . Cuenta con antecedentes por este delito en 3 países.

Policías de Proximidad de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), detuvieron a un sudamericano, señalado como responsable de robar equipaje en hoteles, ubicados en las Delegaciones Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc.

Los hechos ocurrieron cuando los policías adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Buenavista, efectuaban su patrullaje habitual de vigilancia y prevención en las calles Amado Nervo y Mariano Azuela, en la colonia Santa María la Ribera, Delegación Cuauhtémoc, a un costado del Hotel Holiday Inn.

Durante su recorrido detectaron a un hombre que manipulaba una bolsa de plástico transparente con vegetal verde seco, parecido a la marihuana, por lo que los policías se aproximaron a él, quien al notar la presencia de los policías, su actitud se tornó nerviosa e intentó ocultar la bolsa.

Los policías le indicaron que les mostrara el contenido de la bolsa, a lo que el hombre accedió, y al revisarla comprobaron que se trataba de hierba con características de la marihuana, por lo que procedieron a su detención; el imputado de 36 años, indicó que es de nacionalidad colombiana.

De acuerdo al protocolo de actuación policial, se le realizó una revisión preventiva, y en ese momento, se aproximó personal del Hotel Holiday Inn, quienes manifestaron a los policías que dicha persona, sospechosamente deambula con regularidad en el hotel, que no era huésped, no acudía al restaurante, no era conocido de empleados ni de las personas que se hospedan.

Con ésta información, de inmediato se realizó una consulta en las redes de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, la cual arrojó que el sudamericano está identificado en diversos hoteles como responsable del robo de equipaje de los huéspedes, junto con otro hombre.

Al verse acorralado, el mismo hombre, reconoció que se dedica al robo de maletas en diferentes hoteles de la Ciudad de México, principalmente los ubicados en las zonas de Polanco y Santa Fe, así como en la colonia Roma, y también indicó que los aparatos electrónicos, como tabletas y celulares, las vende en Eje Central y trabaja con un amigo de nacionalidad peruana.

Al imputado se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.

Posteriormente fue presentado, junto con el enervante, a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia CUH-2, donde se inició la carpeta de investigación de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.