Una gran cantidad de peticiones en materia de servicio médico, seguridad pública, apoyo al campo, plantas tratadoras de aguas residuales, mejoras en infraestructura educativa, entre otras, recibieron los diputados este jueves en la plaza pública de Tetecala, en lo que fue el tercer “Encuentro del Congreso con la Ciudadanía”.

Muchos ciudadanos manifestaron su incredulidad de que estuvieran ahí el grueso de los legiladores (asistieron 12 de 20), de modo que uno de ellos dijo que en sus más de 40 años de vida, no había visto algo semejante. Otro comentó que desde Benito Juárez, (que estuvo en Tetecala), no se había dado otro hecho político relevante como este.

En su intervención, Edgar Sotelo, vecino de Mazatepec solicitó a las y los diputados apoyar a los hospitales, particularmente el hospital regional del municipio de Tetecala, que se encuentra en malas condiciones.

Sebastián Ronderos, también vecino de Mazatepec, afirmó que el campo está abandonado en ese municipio. “Los campesinos enfrentan con cambios climatológicos y la dificultad económica para tener acceso al fertilizante, que cada años sube de precio”.

Fernando Campos, ayudante de la colonia Jardines de la Herradura, de Puente de Ixtla, acusó gran deficiencia en los hospitales, “donde para todo te recetan paracetamol y a veces ni eso tienen”.

También cuestionó que por falta de drenaje y plantas de tratamiento, los cultivos se riegan con aguas negras.

Y “para acabarla”, la ayudantía con la que cuenta, se encuentra en pésimas condiciones.

María de Jesús Hernández, de la colonia Cocoyotla, de COatlán del Río, mencionó que antes contaban con cursos para mujeres jefas de familia y ahora ya no los hay.

Así, uno a uno, ciudadanos de diferentes municipios, de manera directa, hicieron sus peticiones y pidieron que se les tome en cuenta.

Al encuentro, organizado para los municipios de este distrito, el IX, asistieron, además de los 12 diputados locales, presidentes municipales electos de esta zona.