Los Avales Ciudadanos y personal de la Clínica Hospital “Dr. Rafael Barba Ocampo” en Cuautla y las Clínicas de Medicina Familiar en Cuernavaca y Jojutla, fueron capacitados en un taller impartido en las instalaciones de la Representación Estatal del ISSSTE. 

El programa “Aval Ciudadano es importante porque es un mecanismo de participación ciudadana enfocado a captar la voz de la derechohabiencia, para evaluar su percepción respecto a la atención médica y el trato otorgado en las Unidades Médicas del ISSSTE, y de coadyuvar en la mejora del trato digno y la calidad en los servicios”, expusieron los ponentes.  

Informaron que los objetivos del programa son la identificación de necesidades y expectativas de mejoras de calidad de los servicios de salud para una mejor atención de la derechohabiencia y contribuir a generar transparencia de la información y resultados en materia de trato digno emitidos por la institución. 

Así como participar con autoridades y personal del ISSSTE en la toma de decisiones para mejorar el trato digno en la institución y ayudar a mejorar la confianza del derechohabiente y la ciudadanía en el Instituto. 

Tinoco Morales explicó lo que se entiende como Calidad de la Atención, Calidad percibida e interpersonal, el Trato Adecuado y Digno y sus componentes y detalló la Carta de los Derechos Generales de las y los Trabajadores de la Salud.  

Por su parte, García Ortiz expuso lo qué es el Monitoreo Ciudadano y el Monitoreo Institucional, como parte fundamental del programa “Aval Ciudadano”.