Tilzapotla una mezcla con Españoles y Franceses.

El 16 de julio de 1913, el pueblo de Tilzapotla es incendiado y arrasado por el ejército federal comandado por el Coronel Luis G. Gamboa.

El siniestro Coronel Gamboa sin ninguna contemplación ni miramientos dio la orden de incendiar y arrasar con el pueblo de Tilzapotla, ardiendo los tres barrios que había en ese entonces: “La Cucaracha”, “La Chancla” y el “El Grillo” quemándose la población hasta sus cimientos.

Pero la llegada de los españoles y franceses que estaban establecidos a orillas de la presa por motivos de abastecimiento de agua y alimentos aprovecharon para saquear las casas de los habitantes y tomaban por la fuerza a las mujeres del pueblo, resultando embarazadas y es como nace la descendencia entre extranjeros y gente del pueblo donde hay gente guapa, de piel y ojos claros.

Pasado el tiempo y después de padecer los estragos de la guerra, cuando la lucha armada empezaba a amainar, la gente originaria que aunque se encontraban dispersos todavía, se empezaron a reunir para planear la refundación del pueblo aunque ya no en el mismo lugar de origen porque lo consideraron riesgoso por los dos brazos de barrancas que envolvían esta área, sino que eligieron un espacio más arriba del primero, conocido como “La Mesa de las Escobas” o también como “La Mesa del Pochote”.

Sus fundadores eran refugiados de la Revolución Mexicana que llegaron de Quetzapala y de Buena Vista de Cuellar, Guerrero.

Tilzapotla en aquellos tiempos perteneció al municipio de Huitzuco, Guerrero, pero a partir de 1908 se decretó como parte del estado de Morelos.

Recientemente se rescató una copia de un censo de la cuadrilla de Tilzapotla del año de 1881 en el que se registraban 342 habitantes, que se encontraba en el registro civil de Huitzuco.

Tilzapotla lugar donde abundan los zapotes prietos. Su parroquia San Antonio de Padua su párroco es Hugo Alejandro Cruz Aviléz; parroquia que tuvo su reconstrucción  después del terremoto del pasado 19S del 2017. Donde tuvo importantes daños pero que ya los feligreses acuden retomando las misas dominicales.

3 Respuestas

  1. No es así ...como nace la descendencia entre extranjeros y gente del pueblo... pero está re chulo Tilza.
  2. Soy originario de Tilzapotla Morelos. Y me emociona saber algo de su historia. Gracias.
  3. La verdad muy interesante saber la historia de nuestros municipios