Pone en marcha HGC nueva unidad de Farmacovigilancia

El Hospital General de Cuernavaca a través de la Unidad de farmacovigilancia hospitalaria inaugurada recientemente, busca reforzar la seguridad de los pacientes a través de la prevención de reacciones adversas por medicamentos así como fomentar la cultura de la no automedicación.

La jefa del departamento de Farmacia, Mercedes Alcaraz Aguilar, explicó que el objetivo de la unidad es fortalecer el uso seguro de medicamentos a través de la identificación, documentación, análisis y comunicación de reacciones adversas de los medicamentos (RAM) detectadas y atendidas en el hospital.

La prescripción de medicamentos en cualquier unidad hospitalaria es un tema que se vigila de manera permanente, por lo que la responsable de farmacia hizo énfasis en la importancia de no automedicarse, ni tomar decisiones en cuanto al uso de fármacos sin la indicación de un especialista.

Alcaraz Aguilar informó que, en el periodo junio-julio, el Hospital General de Cuernavaca registró 15 reacciones adversas, mismas que fueron detectadas, atendidas de manera oportuna y reportadas al Centro Estatal de Farmacovigilancia quien a su vez lo envía al Centro Nacional y posteriormente a la Organización Mundial de Salud (OMS) para seguimiento.

Finalmente, insistió en la importancia de no automedicarse, al mismo tiempo que recordó que ante cualquier duda o síntoma es necesario se acerquen a la unidad de salud más cercana.

Los comentarios están cerrados.