Parados, los trabajos de rehabilitación del ex cuartel museo de Emiliano Zapata en Tlaltizapán

A dos años del terremoto del 19S del 2017, el Museo de Emiliano Zapata en el municipio de Tlaltizapán, los trabajos de reconstrucción están parados, así lo da a conocer uno de los trabajadores Teódulo Méndez.

Dijo que tras el terremoto presentó cuarteduras, por lo que representantes del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) llegaron al mes del fenómeno natural sólo a apuntalar, y así lo dejaron, por lo que los trabajos de reconstrucción están parados desde entonces.

Destacó que aun así, se tiene visitantes aunque no están a la vista las pertenencias del museo que están resguardadas en su interior, como la famosa silla de montar de Zapata sobre la que cabalgaba el día de su muerte,  misma que según la historia, se la obsequió el mismo militar que lo traicionó, Jesús Guajardo. Y aquel fatídico día 10 de abril de 1919 Zapata fue emboscado en la hacienda Chinameca y su caballo “As de Oros” salió indemne y se llevó en el lomo la montura.

Esta silla llegó en manos del ex presidente de México José López Portillo y años después, en el 2008, la viuda del expresidente y la también ex actriz Sasha Montenegro, tras un proceso legal entregó en plan de donación esa silla de plata.

En el museo, también se encuentran pero siguen resguardadas, las balas de cañón, las carabinas 30-30, los máuser que son rifles distintos a las carabinas, así como las ropas que llevaba Emiliano Zapata el día en que fue emboscado, como el pantalón, el calzón de manta, la camisa y el sombrero, así como una baraja y una reata.

Dentro, se encuentra el Molino de Alarcón, el tiro de fundición que es donde se acuñaban las monedas, y las caballerizas.

El vocero resaltó que los días jueves, quince días, se proyectan películas en el auditorio de este museo, y la entrada es totalmente gratis. Las funciones son las 18:00 horas.

Los comentarios están cerrados.