Panteón de Tetelpa, con tumbas desde 1880

El panteón de San Francisco, en Tetelpa, municipio de Zacatepec, contiene las tumbas más antiguas de toda la región, aseguró Leónidas Rivera Delgado, integrante del comité de las fiestas del pueblo, quien refirió que està ubicada una del año 1880, pero podría haber anteriores a ese año.

Consideró que estas tumbas, representan lo mucho de la historia de Tetelpa por lo que tratan de cuidarlas.

Ya empezaron con la limpieza, y hace unos días, la Secretaría de Salud hizo presencia y los floreros ya tienen arena, así como los maceteros, con la finalidad de eliminar los criaderos para así evitar que se presente una enfermedad trasmitida por los zancudos.

Por otro lado, Karina Calvario vecina de este lugar dijo que se tienen muy arraigadas las costumbres y tradiciones por lo que esta celebración de Día de Muertos, que data de épocas prehispánicas, que lleva la mezcla de celebración indígena y catolicismo, para la comunidad es toda una gran fiesta.

Resaltó que el 28 de octubre se recuerda a los muertos que perdieron la vida de manera violenta, ya sea en un accidente o asesinados. Mientras que el 30 y 31, se hace lo propio con los niños que murieron sin ser bautizados.

El primero de noviembre, es Día de todos los Santos y ese día se acostumbra a recordar a los niños que murieron; mientras que el dos de noviembre, es día de los Fieles Difuntos y la tradición dicta que esa noche nos visitan todas las ánimas. Por último,  Leónidas Rivero Delgado finalizó que el panteón es muy amplio, se puede caminar entre cada tumba y se mantiene limpio lo más que se pueda, y que es exclusivo para la gente de Tetelpa, aunque dijo que si hay gente de otros lados.

Los comentarios están cerrados.