Llaman a prevenir cáncer de colon y recto

La Secretaría de Salud llamó a la población para hacer conciencia sobre la necesidad de mantener una alimentación balanceada con alto consumo de vegetales, verduras, frutas y granos integrales, realizar actividad y evitar el consumo de tabaco, para reducir el riesgo de padecer cáncer de colon y recto.

Patricia Mora González, secretaria de Salud, detalló que desde 2016 el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” otorga de manera gratuita diagnóstico, atención y tratamiento de este padecimiento a pacientes afiliados al Seguro Popular.

Mora González precisó que aunque las probabilidades de padecer cáncer colorrectal aumentan significativamente después de los 50 años de edad, los adultos jóvenes también pueden enfermar.

Por lo anterior, ante síntomas como pérdida de peso inexplicable, dolor en el abdomen, dificultad para evacuar (estreñimiento y/o diarrea), sangrado fresco por las heces, anemia, entre otros, es recomendable -tanto para hombres o mujeres- evitar la automedicación y acudir a la unidad de salud más cercana para realizarse los estudios pertinentes.

La titular de la Secretaría de Salud puntualizó que la mayoría de los cánceres colorrectales se desarrollan lentamente durante varios años, por lo que es importante, además de mantener estilos de vida saludables y una adecuada alimentación, acudir de manera regular con el médico para realizar una sencilla prueba que permite detectar sangre oculta en heces y diagnosticar incluso antes de la presencia de síntomas

Los comentarios están cerrados.