Consolida HNAM labor a favor de la niñez morelense

En Morelos la atención a la salud de las niñas, niños y adolescentes es un eje trascendental, por lo que garantizar una atención médica integral especializada con calidad, calidez, seguridad y equidad es un compromiso permanente en el Hospital del Niño y Adolescente Morelense (HNAM).

Así lo aseguró Rebeca Borgaro Payró, directora general de la unidad hospitalaria, al informar que en el periodo 2012 – 2018 se brindaron 364 mil consultas de especialidad, se atendieron 131 mil urgencias, realizaron 13 mil cirugías y se generaron 10 mil egresos.

Resaltó la apertura de la primera Fiscalía de Investigación Especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes dentro del nosocomio, con el objetivo de atender de manera oportuna los casos de maltrato y evitar la doble victimización.

Asimismo, comentó que a lo largo de esta administración se inauguró el área de Inmunología para la aplicación de inmunoglobulina subcutánea, la cual es una es una alternativa a la terapia intravenosa muy utilizada en el extranjero.

También, con apoyo del Instituto Nacional de Cancerología, se habilitó con equipo multidisciplinario el Servicio de Soporte para la Calidad de Vida; se implementó la Clínica de Estomas y Cuidado de Heridas, así como la de Catéteres, las cuales garantizan un mejor cuidado de los pacientes por parte del personal de enfermería.

Borgaro Payró señaló que en 2012 el HNAM contaba con ocho acreditaciones, actualmente son 11, de las cuales diez son del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) y una más del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).

En cuanto a Enseñanza y Capacitación, comentó que el HNAM es sede de la especialidad en Pediatría y del Curso de Alta Especialidad de Cirugía Maxilofacial, además que las sesiones académicas que se brindan semanalmente, están reconocidas por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría.

Derivado del sismo de septiembre, el Hospital del Niño y Adolescente Morelense tuvo que ser rehabilitado en la totalidad de sus áreas médicas y administrativas, lo cual se logró gracias a presupuesto estatal y apoyo del Grupo Carso, S.A.B. de C.V.

Los comentarios están cerrados.