Cámara de diputados condena violencia política de género en Morelos

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde se condenan los actos de violencia política de género de la que son víctimas las diputadas del Frente Progresista de Mujeres en el Congreso de Morelos.

Con 427 votos a favor los legisladores federales exhortaron a las autoridades locales garantizar el respeto a los derechos humanos, así como implementar medidas de protección para las diputadas afectadas, a fin de garantizar su integridad física  y la de sus familias.

Las diputadas Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Blanca Nieves Sánchez Arano, Érika García Zaragoza, Maricela Jiménez Arizmendi, Rosalinda Rodríguez Tinoco, Keila Celene Figueroa Evaristo y Naida Josefina Díaz Roca; acudieron a San Lázaro para denunciar la persecución y amenazas que padecen en la entidad por denunciar las irregularidades que se viven en la entidad.

La coordinadora del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz, señaló que lo que se vive en Morelos es una muestra de lo que puede suceder en todo el país, donde un gobernador que no tiene mayoría puede violar la ley orgánica del Congreso mediante un punto de acuerdo y de manera ilegal tener diputados a modo. 

Rodríguez Ruiz dijo que “en Morelos somos siete legisladoras que hemos señalado la falta de gobernabilidad, actos de corrupción, somos el primer lugar en homicidios y el segundo en feminicidios, eso nos ha costado una persecución política por parte del presidente del Congreso local y amigo de Cuauhtémoc”.

Puntualizó que por ello, la Cámara de Diputados pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación a dar puntual seguimiento y atender con la debida diligencia las quejas y denuncias presentadas.

Además solicitan a la Fiscalía General del estado  que, en el ámbito de sus atribuciones realicen una investigación exhaustiva y eficaz respecto a las amenazas de las que han sido objeto las diputadas, sin descartar ninguna línea de investigación incluida su actividad política.

Asimismo, se exhorta a que la investigación se realice con perspectiva de género, así como aplicar medidas y acciones de protección hacia las diputadas de las que se hace mención.

También solicitan al titular del Ejecutivo de la entidad, a reforzar políticas públicas orientadas a prevenir, erradicar y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género, de manera inmediata, incluidas aquellas en materia de alerta de género en la entidad. Valentina Ruiz, manifestó que la Cámara Baja exhortó enérgicamente al presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, a efecto de que conduzca su actuar al interior de dicho poder reformador, de conformidad con los principios de legalidad, certeza e imparcialidad.

Los comentarios están cerrados.