Aclara diputado Alfonso Sotelo que continúa siendo presidente de la mesa directiva; la legisladora Alejandra Flores se confirma al frente de la junta política

En rueda de prensa, el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez manifestó ante diversos medios de comunicación que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Morelos, él sigue siendo titular de la presidencia de la Mesa Directiva; en tanto que la legisladora Alejandra Flores Espinoza aseguró que su nombramiento como encargada de despacho de la Junta Política y de Gobierno, sigue firme.

Luego de que ayer se diera a conocer a través de redes sociales un documento donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consideraba que el Congreso de Morelos no tenía presidente, ya que su periodo había culminado el último día de agosto, el legislador Alfonso de Jesús Sotelo citó el artículo 32 de Ley Orgánica del Congreso, en la que se señala lo siguiente: “La Mesa Directiva será la responsable de coordinar los trabajos legislativos del Pleno, así como de las comisiones y comités del Congreso del Estado. Los integrantes de la Mesa Directiva durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos”.

En este mismo sentido, el diverso en cuestión detalla “El presidente de la Mesa Directiva, conduce las sesiones del Congreso del Estado y asegura el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones del pleno; garantiza que en los trabajos legislativos se aplique lo dispuesto en la Constitución y en la presente Ley. En caso de falta de nombramiento de Mesa Directiva para el segundo y tercer año legislativo, la Mesa Directiva en turno continuará en funciones hasta el día 5 del siguiente mes, o hasta que se nombre la nueva Mesa Directiva”.

En rueda de prensa conjunta con la diputada Alejandra Flores, a la que además asistieron los legisladores Marcos Zapotitla Becerro y Héctor Javier García Chávez, Sotelo Martínez mostró a los medios ahí reunidos, el acuse de recibo del documento en el que se informa a la SCJN, con base en los artículos 24, 35 y 36 de la Constitución Política del Estado de Morelos, sobre la legalidad de su desempeño en el cargo.

De su lado, la diputada Alejandra Flores reveló que la segunda negativa de la justicia federal para otorgarle un amparo a la legisladora Tania Valentina Rodríguez Ruiz en contra de su remoción como presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, es el reconocimiento legal a “la nueva conformación de este órgano político”.

En este mismo sentido, explicó la diputada, “se confirma que el acuerdo tomado el pasado 13 de septiembre por la mayoría de los coordinadores parlamentarios queda firme”, así como el hecho de que la diputada Rodríguez Ruiz no es más “la presidenta de la Junta Política y de Gobierno” y se convalida la legalidad del nombramiento de la legisladora Flores Espinoza como encargada de despacho de este órgano de gobierno legislativo.

Asimismo, la legisladora hizo un llamado a su homóloga Tania Valentina Rodríguez para que inicie “de manera inmediata” con el proceso de entrega-recepción del cargo y se abstenga de convocar “a reuniones de trabajo a nombre de la Junta Política”. Finalmente, la legisladora exhortó a los diputados y diputadas de las diversas fuerzas políticas que integran el Congreso para “concretar los acuerdos necesarios para impulsar una agenda de trabajo que nos permita avanzar en las decisiones pendientes” y que la labor legislativa “no sea interrumpida en bien de los morelenses”.

Los comentarios están cerrados.