La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), realizó la primera sesión de pleno extraordinaria con la finalidad de garantizar la impartición de justicia de cara al cambio del nuevo modelo de justicia.

Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la SDEyT, mencionó que en el encuentro se habló sobre el traslado de personal de las juntas especiales al Centro de Conciliación conservando su propia categoría aun cuando las funciones sean distintas a la misma, preservando sus derechos adquiridos y sus prestaciones, principio rector de la nueva reforma en materia de justicia laboral.

Asimismo, se abordaron temas referentes al ingreso de demandas de conflictos y emplazamientos a huelga en las juntas especiales, las cuales se recibirán hasta el día 31 de octubre de 2021, en atención a la segunda etapa de la reforma.

Cecilia Rodríguez enfatizó que la subsistencia del tripartismo debido a la continuidad en el desahogo de los juicios laborales deberá de ser concluido en su totalidad por las juntas especiales de conciliación y arbitraje del estado, en atención al Artículo 12 transitorio de la Reforma a la Ley Federal de Trabajo.

Por su parte, Pascual G. Archundia Becerril, presidente de la JLCyA, mencionó que como estado y país nos encontramos ante la llegada de un momento histórico, con el arranque en la entidad de la implementación del nuevo modelo de la justicia.

Del mismo modo recalcó que se pretende disminuir los índices de conflicto laborales en el estado dando auge a la conciliación y sobre todo respetando lo previsto en los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).