● Se busca disminuir los riesgos generados por el cambio climático en consecuencia del calentamiento global
La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) y el Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CeMoCC), realizó el primer foro “Adaptación al Cambio Climático en Morelos”, transmitido por Facebook del Museo de Ciencias.
José Francisco Pulido Macías, director del CCyTEM, habló de la urgencia de promover acciones para disminuir los riesgos generados por el cambio climático, ya que presenciamos signos de las consecuencias del calentamiento global en el estado de Morelos.
“Los grandes retos en los que debemos tomar medidas más radicales son en reducir los niveles de emisiones de dióxido de carbono, en la utilización de energías más limpias y fomentar prácticas ecológicas para minimizar los gases de efecto invernadero, cambiando así nuestra perspectiva ética-ambiental” destacó.
El funcionario indicó que los tres puntos importantes del debate fueron: “¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta Morelos ante el cambio climático?”; “¿Qué estrategias de solución desde su enfoque de investigación proponen para mitigar los efectos del cambio climático en Morelos?” y “Compartir un mensaje de sensibilización a las generaciones presentes y futuras”.
Al respecto, Ángel González Contreras, subcoordinador de proyectos de divulgación, mencionó que los participantes expertos en el tema de cambio climático, movilidad, desarrollo sustentable y ecología provienen de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
“Los investigadores hicieron hincapié en que las principales fuentes de emisiones en el estado son la combustión proveniente del transporte terrestre, las producciones de cemento y de caliza, el manejo de aguas residuales provenientes principalmente de la industria y la disposición de residuos sólidos” detalló.
Finalmente, Francisco Pulido señaló que hay una preocupación ante las amenazas del cambio climático a nivel global y en especial por las consecuencias que podría tener en la entidad el incremento de la temperatura y el desbalance de las precipitaciones pluviales, lo cual impactaría severamente la producción de alimentos y la salud, invitando a toda la población reflexionar respecto al tema.
Los ponentes del foro fueron Diego Seuret Jiménez, coordinador de la maestría de Sustentabilidad; Karime López Díaz, del Centro de Investigaciones en Ciencias Cognitivas y Alexis J. Rodríguez Solís, del Centro de Investigación en Biotecnología, todos provenientes de la UAEM.