La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) informa sobre los hechos suscitados la noche de este domingo en el municipio de Jantetelco, donde pobladores retuvieron y golpearon a dos hombres, quienes presuntamente intentaron robar material para construcción en un predio.

Fue a las 23:15 aproximadamente, que se reportó a través del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), que sobre la avenida Morelos Norte de la colonia Gabriel Tepepa del poblado de Amayuca, requerían apoyo de unidades de la policía, ya que tenían retenidas a dos personas por robo a casa habitación.

Al arribar al lugar, los oficiales tuvieron contacto con aproximadamente 50 personas, quienes golpeaban a dos hombres ya que presuntamente habían ingresado a un domicilio a robar.

Derivado de lo anterior, los elementos del Mando Coordinado pidieron apoyo de más policías a fin de reducir la tensión mediante el diálogo, el cual no fue posible debido a que amenazaban con retenerlos y prenderle fuego a las unidades oficiales, por lo que los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la base conocida como Torre 21 en el municipio de Cuautla para la atención médica, así como la realización de la puesta a disposición.

Sin embargo, minutos más tarde se tuvo conocimiento que algunos pobladores se congregaron en la explanada del poblado de Amayuca donde tocaron las campanas e incitaron a las personas para que se reunieran y exigieran a las autoridades que les entregaran a los detenidos para lincharlos.

Posteriormente, se trasladaron un aproximado de 200 personas a las instalaciones del Auditorio Municipal “Amatzongo”, donde se encontraba una oficial de guardia, momento en el que entraron por la fuerza, la retuvieron y provocaron destrozos, asimismo, prendieron fuego a dos motopatrullas pertenecientes a la CES Morelos y una del municipio, así como a dos vehículos particulares.

La CES aplicó los protocolos correspondientes, y a las 02:08 aproximadamente, arribaron unidades de apoyo de los municipios de Temoac, Cuautla, Ayala, Jonacatepec, Zacualpan, Tepalcingo, Yecapixtla, Axochiapan, Tetela del Volcán y Hueyapan, ya que un grupo de ciudadanos continuaban agresivos y tenían retenida a la oficial, porque su objetivo era intercambiarla por los detenidos.

Fue a las 04:40 horas de este lunes que, a través del dialogo, se logró la liberación de la oficial, también, los dos hombres presuntos responsables del delito de robo a casa habitación fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público quien determinará su situación jurídica. Cabe señalar que se hizo de conocimiento de los hechos en tiempo y forma a las autoridades correspondientes para que sean ellos quienes realicen las investigaciones.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública condena todo tipo de violencia que ponga en peligro o atente contra la vida de cualquier persona, reprueba todo hecho que suponga la comisión de un delito, sin embargo, el descontento social no legitima las acciones que se lleven a cabo al margen de la legalidad, dado que la violencia no puede combatirse con violencia.