·        Medidas cautelares diversas al internamiento

El Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes emitió un auto de vinculación a proceso en contra de un adolescente de 13 años de edad por el delito de violación agravada, esto derivado de las pruebas aportadas por la Fiscalía Oriente a través de su Unidad Especializada en Adolescentes, hechos ocurridos en el Municipio de Atlatlahucan.

En el mes de junio del año 2019, la menor víctima de entonces seis años de edad, mientras sus padres trabajaban se quedaba al cuidado de dos de sus hermanos, uno de ellos el adolescente en conflicto con la ley, en el domicilio ubicado en la colonia Ampliación San Francisco perteneciente al municipio de Atlatlahucan.

El adolescente comenzó a realizar tocamientos a su menor hermana y a quien en una de las habitaciones agredía sexualmente casi a diario aprovechando que se quedaba con ella, amenazándola con golpearla si decía a alguien de lo ocurrido.

En el 2020 la menor dijo a su padre de lo que su hermano le hacía, por lo que en representación de su menor hija acudió ante el Ministerio Público de la Región Oriente a interponer su denuncia correspondiente, y es a través de la Unidad Especializada en Adolescentes que se integró la carpeta de investigación y se inició un procedimiento en contra del menor infractor.

El Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes solicitó la comparecencia del adolescente quien acudió de manera voluntaria, y durante el desarrollo de la audiencia inicial la representación social aportó pruebas necesaria que acreditaron la presunta responsabilidad del menor en conflicto en el delito de violación a gravada.

El juez especializado dictó auto de vinculación a proceso, e impuso como medida cautelar el no acercarse a la víctima ni salir del país, al tiempo de fijar el plazo de 60 días para el cierre de investigación complementaria.