•       El uso irresponsable de las líneas de emergencia se encuentra penado en el estado

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) hace un llamado a la ciudadanía a utilizar de forma responsable las líneas de emergencia, para evitar el despliegue de corporaciones que pudieran atender una incidencia real.

En el caso de atención de un siniestro por parte de los cuerpos de rescate, este tipo de acciones ponen en riesgo la salvaguarda de la población, sus bienes y su entorno, por lo que es de suma importancia crear una conciencia y cultura del buen uso de los números de las diferentes corporaciones de emergencias.

En el periodo de enero a septiembre del presente año, se recibieron 593 mil 259 llamadas al número de emergencias 911, de las cuales el 76 por ciento fueron falsas, lo que deriva en la movilización de personal y equipamiento.

Del mes de abril a la fecha, se han recibido un total de 19 llamadas falsas por amenaza de bomba, principalmente en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata y Xochitepec.

Cabe señalar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a través del Centro Nacional de Información (CNI), ha implementado herramientas que permitirán tener la ubicación de las  llamadas, por lo que se está trabajando con el área jurídica de la CES, para sancionar a las personas que realizan estos actos.

Se recuerda que el uso irresponsable de estos medios de comunicación puede derivar en un delito, según lo dispuesto en los Artículos 5 fracción XII, 10 Fracción V, VI, VII y 36, del Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Seguridad Pública; donde se impondrá de tres meses a dos años de prisión y una multa de 10 a 100 días de salario mínimo, a quién de forma dolosa realice bromas, insultos o amenazas.

La CES Morelos continuará implementando las acciones necesarias para brindar una atención oportuna en beneficio de la ciudadanía.

Finalmente, se recuerda que el teléfono de emergencias 911 es un servicio de atención telefónica y multiplataforma gratuita, por medio del cual se atienden auxilios médicos, de seguridad, de protección civil, maltrato infantil y violencia de género, entre otros, el cual está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.