Las ventas de flor de pericón en Jojutla, hacen suponer que se mantiene la tradición de colocarla cada 28 de septiembre, la víspera del día de San Miguel Arcángel, y el día en que se supone, se libera el diablo.
Proveniente de Tepalcingo, Francisco Catalán vende la flor en Jojutla desde hace 37 años. Ahora enseña a sus hijos a hacerlo.
Llega desde el 25 de septiembre a Jojutla y la vende suelta o en cruces. La venta termina hasta el 29 de septiembre, día en que se dice, se suelta el Diablo y las flores en forma de cruz protege a la gente. Se coloca en negocios, en casas, en vehículos y hasta en los campos, en los cultivos, para protegerlos del mal.
Aseguró que a la fecha se sigue vendiendo igual desde que comenzó a mercarla, la demanda no ha mermado.
“Todo ha subido, pero vendemos desde 3-5 pesos, pero para sacar los gastos, debemos vender los manojos de a 12-15 pesos”.
Aunque Don Fernando señala que no sólo para hacer escudos en forma de cruces para evitar el mal, sirve la flor. También se utiliza como un efectivo remedio para enfermedades del estómago. Para curar una inflamación, para fomentos, como té. También sirve para combatir el insomnio y los calambres, y hasta para los elotes hervidos.