Instala la legisladora la Comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política

Al declarar instalada la Comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política del Congreso del Estado, la diputada Mirna Zavala Zúñiga se pronunció por generar condiciones para hacer posible la inauguración de un nuevo tiempo democrático en el que las alternativas, las opciones de crecimiento y el desarrollo se construyan desde abajo, desde los cimientos, desde las bases del tejido social, que ha quedado abandonado.

Al marcar el inicio de los trabajos de la Comisión, que tiene a las y los diputados Juan José Yáñez Vázquez como secretario y como vocales a Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, Ariadna Barrera Vázquez, Ángel Adame Jiménez y Tania Valentina Rodríguez Ruiz, la presidenta del órgano legislativo, acompañada en el presídium por el Maestro Édgar López Betanzos, dijo ver la urgencia y necesidad de crear en la entidad las mejores condiciones en el desarrollo de los ciudadanos.

“Se trata de fomentar un tipo de ciudadanía con altos niveles de interés en informarse en torno a los asuntos públicos, en el quehacer público y en el quehacer político, que tenga la capacidad y la organización autónoma de cooperación social”, dijo ante un grupo de representantes de instituciones públicas, de organizaciones de la sociedad civil, de colonos y líderes morales que acudieron como invitados especiales.

“Hay actores sociales y morales que están aquí, que conocen la transición y la transformación del estado, en esa, en la real, es en la que tenemos que participar; en que esta Comisión sea la que socialice, la que genere, incida en una toma de decisiones”, en donde Morelos gane “más allá de las aspiraciones electorales”, apuntó.

En su oportunidad, la diputada Andrea Gordillo consideró que la inclusión de la sociedad en las acciones de gobierno representa una pieza fundamental en la democracia, y es esencial en la Comisión. “Siempre he sido una promotora de la participación ciudadana activa”. Dijo que  trabajará para incentivarla, pues esta “representa un síntoma de salud democrática”, por lo que “es nuestro deber mejorar la confianza para todas nuestras autoridades, pues cuando los ciudadanos ven que sus gobiernos los escuchan se sienten valorados”.

 En tanto, el diputado Ángel Adame coincidió con su compañera Andrea Gordillo en señalar que es gracias a los ciudadanos “que estamos aquí para poder fortalecer la democracia y es vital que ustedes se sumen a los trabajos y que nosotros escuchemos todas las posturas”.

En el evento rindió protesta al cargo de Secretaria Técnica de la Comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política, María Antonieta Vera Ramírez.