• La muestra colectiva se exhibe en el Jardín Borda con piezas de escombro convertidas en obras de arte
En el Centro Cultural Jardín Borda se presentó la exposición “Proyecto Esperanza. A cuatro años del sismo en Jojutla” que exhibe escombros intervenidos por diversos artistas para convertirse en obras de arte que reflejan el sentir e impacto que tuvo este suceso en la comunidad.
La exposición está abierta al público a partir de este 20 de septiembre en la sección Juárez hasta diciembre, y se compone de 32 piezas obtenidas de restos de casas que se cayeron en la “Zona Cero” de Jojutla durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
En la inauguración, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), destacó la importancia del arte y la cultura como pilar de resiliencia en este proceso de reconstrucción.
“Gracias a los artistas que convirtieron estas piedras en obras de arte únicas e invaluables, vienen a recordarnos que a través del arte es posible sublimar cualquier adversidad y resurgir con fortaleza y dignidad, como lo ha hecho la sociedad morelense”, enfatizó.
En este mismo marco, Juan Ángel Flores Bustamante, presidente municipal de Jojutla, detalló que el arquitecto José Luis Hernández Bañuelos fue quien originalmente decidió recolectar este material y mandarlo a diversos artistas contemporáneos del país para que fueran intervenidas artísticamente, dando como resultado esta exposición.
Por su parte, Hernández Bañuelos narró los intensos y enriquecedores momentos vividos durante el proceso de reconstrucción que dieron pie a esta iniciativa, y aseguró que cada una de estas piezas guarda en sí misma la historia de las familias afectadas.
Esta exposición en su totalidad ha sido adquirida por el municipio de Jojutla, para que en su momento, forme parte del museo de la Ciudad que se construye en dicha localidad, y de acuerdo a lo informado por las autoridades se tiene proyectado que previamente será presentada en diversas ciudades de México, dando inicio en Cuernavaca.