•      En caso de algún malestar, acudir a su unidad de salud o ingresar a la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx

Durante la temporada de lluvias, Servicios de Salud de Morelos (SSM) emitió recomendaciones para prevenir enfermedades en la población vulnerable como menores de edad, embarazadas, adultos mayores y personas con padecimientos crónicos.

José Carlos Bautista Ortiz, responsable Estatal de la Coordinación de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de SSM, pidió mantenerse abrigados adecuadamente durante las mañanas y noches cuando bajan las temperaturas y en caso de mojarse por la lluvia, cambiar de inmediato la ropa húmeda.

“Sugerimos a la población no beber agua ni consumir alimentos que hayan estado en contacto directo con las aguas pluviales; lavar y desinfectar frutas y verduras antes de consumirlas; lavar las manos con agua y jabón sobre todo antes de cocinar y después de ir al baño”, señaló.

Bautista Ortiz conminó a mantener limpios patios y azoteas con las acciones sanitarias de lavar, tapar, voltear y tirar cualquier recipiente que permita la reproducción del mosquito transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Indicó que, en caso de padecer malestar general como dolor de cabeza, articular y muscular; fiebre, diarrea, vómito o dificultad al respirar; no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano o ingresar a la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx para recibir asesoría médica oportuna.

Ante la presencia de alguna afectación por las inundaciones se debe conservar la calma, y reportar al 911 o al (777) 100 05 15 de la Coordinación Estatal de Protección Civil.