La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 203 mil 537 personas, de las cuales se han confirmado 45 mil 963 con coronavirus COVID-19; mil 173 están activas y se han registrado 4 mil 429 defunciones.

Los nuevos pacientes son 92 mujeres de Amacuzac, Atlatlahucan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y de la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México; quienes se encuentran aisladas en sus hogares.

También 80 hombres de los municipios de Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tlaquiltenango, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y de Tepetlaoxtoc, en Hidalgo; quienes están en aislamiento domiciliario.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 11 masculinos de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Xochitepec y Yautepec, los cuales padecían diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca y obesidad; también, 6 féminas de Cuernavaca, Yautepec y Jiutepec, que presentaban diabetes, inmunosupresión y obesidad.

La institución mencionó que, de los 45 mil 963 casos confirmados, 84 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, 2 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 625 son personal de salud: médicos, 764, de los cuales 709 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 198, con mil 179 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 663, 619 ya sanos, con 18 decesos.

La dependencia estatal aseveró que de acuerdo al simulador del semáforo riesgo epidémico, Morelos podría quedar en color naranja durante las siguientes dos semanas, sin embargo, será la autoridad sanitaria federal quien informe de manera oficial.

Indicó que al corte del 17 de septiembre, se registra una ocupación hospitalaria sectorial del 43.8 por ciento; ante este escenario, se invita a la población a mantener las medidas de higiene en todo momento y evitar las aglomeraciones.

Derivado del riesgo alto de contagios por el virus del SARS-CoV-2 en la entidad, la Secretaría de Salud agregó que las medidas efectivas para romper la cadena de transmisión son el uso correcto de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos con agua y jabón o uso de alcohol gel al 70 por ciento, así como el estornudo de etiqueta.