La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 197 mil 069 personas, de las cuales se han confirmado 43 mil 317 con coronavirus COVID-19; 798 están activas y se han registrado 4 mil 235 defunciones.

El director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Alberto Madrid González detalló en rueda de prensa que los nuevos pacientes son 60 mujeres de Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Temixco, Tepoztlán, Tetecala, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Yecapixtla, Zacatepec y de La Paz, en Baja California Sur; quienes se encuentran aisladas en sus hogares.

También 67 hombres de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec; quienes están en aislamiento domiciliario.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 7 masculinos de Cuernavaca, Jojutla, Tlaltizapán, Totolapan y Jiutepec; los cuales padecían diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión, obesidad, insuficiencia renal crónica y tabaquismo; también 8 féminas de Emiliano Zapata, Cuernavaca, Coatlán del Río, Zacatepec, Xochitepec, Yautepec y de Iguala en Guerrero, que presentaban diabetes, asma, inmunosupresión, hipertensión, insuficiencia renal crónica y obesidad.

Madrid González mencionó que, de los 43 mil 317 casos confirmados, 85 por ciento están recuperados, 3 por ciento está en aislamiento domiciliario, 2 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido; en tanto, en cuando a la ocupación hospitalaria sectorial se registra 44 por ciento.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 572 son personal de salud: médicos, 752, de los cuales 693 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 179, con mil 157 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 641, 609 ya sanos, con 18 decesos.

Al indicar que Morelos continuará en semáforo de riesgo epidémico color naranja, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, pidió a la población no bajar la guardia, toda vez que representa un riesgo alto de contagio y es fundamental privilegiar el bien colectivo.

Comentó que a través del trabajo en equipo y anteponiendo las acciones preventivas, se logrará frenar la cadena de transmisión del virus SARS-CoV-2, lo que conllevará a mantener un equilibrio en la economía de la entidad, acatando los protocolos sanitarios.

En tanto, la subdirectora de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Cecilia Guzmán Rodríguez, expuso que en el módulo de pruebas antigénicas para niñas y niños de cero a 5 años que se instaló en Huitzilac, del 30 de agosto al 03 de septiembre, se aplicaron 154 pruebas de antígeno, de las cuales 127 fueron negativas y 27 positivas, es decir un 17.5 de positividad al virus SARS-CoV-2.

Respecto a la estrategia de vacunación para proteger a los menores de 8 años de enfermedades como la difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, haemophilus influenza tipo B, hepatitis B, rotavirus, tuberculosis, neumococo, sarampión, rubéola y parotiditis,que se realizó en Jojutla, el 30 y 31 de agosto, así como el primero de septiembre, se aplicaron 576 dosis, beneficiando a 411infantes.

Cecilia Guzmán invitó a padres de familia y/o tutores llevar a niñas y niños al macro módulo que se instalará en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), del 7 al 10 de septiembre en un horario de 09:00 a 15:00 horas; estarán disponibles dos modalidades, peatonal y vehicular, es importante llevar la Cartilla Nacional de Salud de los menores.

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, las brigadas de SSM han aplicado 519 mil 501 dosis a los diferentes sectores de la población; por lo que llamaron a las y los ciudadanos que a pesar de tener una dosis o esquema completo deben poner en práctica el Escudo de la Salud.

Asimismo, en su intervención, Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho de la Jurisdicción Sanitaria I de SSM, dio a conocer que a la fecha, las brigadas han trabajado en la entidad 481 mil 246 viviendas; revisado 9 millones 084 mil 954 recipientes, el personal de salud ha atendido 10 mil 031 viviendas con rociado residual; nebulizado 12 mil 758 hectáreas a ultra bajo volumen y 3 mil 228 hectáreas termonebulizadas, con el fin de prevenir enfermedades transmitidas por vector como dengue, zika y chikungunya.