Acumulados y 3, 951 decesos en total

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 181 mil 104 personas, de las cuales se han confirmado 38 mil 303 con coronavirus COVID-19; 695 están activas y se han registrado 3 mil 951 defunciones.

Los nuevos pacientes son 33 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y de Toluca, en el Estado de México; de las cuales, 28 se encuentran aisladas en sus hogares, 4 hospitalizadas graves y 1 como no grave.

También 38 hombres de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Xochitepec y de la alcaldía de Iztacalco, en la Ciudad de México; de los cuales, 32 se encuentran en aislamiento domiciliario, 5 hospitalizados como graves y 1 fallecimiento.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 5 masculinos de Cuautla, Cuernavaca, Temixco y Xochitepec, que padecían diabetes, hipertensión y obesidad; también 1 fémina de Cuernavaca.

La institución mencionó que, de los 38 mil 303 casos confirmados, 86 por ciento están recuperados, 3 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 417 son personal de salud: médicos, 702, de los cuales 657 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 116, con mil 085 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 599, 562 ya sanos, con 18 decesos.

La dependencia estatal sugirió a las ciudadanas o ciudadanos que hayan estado en contacto con una persona positiva a COVID-19, aislarse en su hogar de 10 a 14 días, con el objetivo de vigilar el estado de salud y si presentan algún síntoma solicitar atención médica a través de la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx

En caso de realizarse una prueba para detección del virus SARS-CoV-2 y el resultado fue negativo, es fundamental no confiarse y poner en práctica cada uno de los elementos del Escudo de la Salud, los cuales son la sana distancia, lavado de manos o uso de alcohol gel al 70 por ciento; utilizar cubrebocas de manera correcta y poner en práctica el estornudo de etiqueta.

En este sentido, la autoridad de salud convocó a la población que se encuentra en territorio morelense acatar los protocolos sanitarios de cada espacio público y privado, toda vez que la pandemia sigue activa y se deben reforzar las medidas de prevención.