La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 180 mil 485 personas, de las cuales se han confirmado 38 mil 232 con coronavirus COVID-19; 809 están activas y se han registrado 3 mil 945 defunciones.
En rueda de prensa, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas detalló que los nuevos pacientes son 34 mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Xoxocotla y Zacatepec; las cuales se encuentran aisladas en sus hogares.
También 26 hombres de los municipios de Amacuzac, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Tlaquiltenango, Xochitepec y Yecapixtla; quienes se encuentran en aislamiento domiciliario.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 5 masculinos de Cuernavaca, Zacatepec, Jojutla y de Naucalpan en el Estado de México, que padecían diabetes e hipertensión; también 1 fémina de Jojutla, que padecían diabetes e hipertensión.
Cantú Cuevas mencionó que, de los 38 mil 232 casos confirmados, 86 por ciento están recuperados, 3 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido; además, del 40 por ciento en ocupación hospitalaria de manera sectorial.
Del total de pacientes confirmados, 2 mil 416 son personal de salud: médicos, 702, de los cuales 655 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 115, con mil 080 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 599, 560 ya sanos, con 18 decesos.
El titular de Salud en la entidad indicó que Morelos a partir de este lunes 09 de agosto continuará en semáforo de riesgo epidémico color amarillo, en tanto, convocó a que prevalezca la corresponsabilidad social, con el fin de evitar el aumento de casos y a su vez, repercuta en las actividades económicas de la entidad.
Precisó que hasta el momento, la Secretaría de Salud federal aún no ha validado la aplicación de una segunda dosis CanSino y se dará seguimiento al tema con las instancias correspondientes; sin embargo, conminó a las y los ciudadanos que cuenten con una dosis o esquema completo contra COVID-19, a portar en todo momento el Escudo de la Salud.
Durante su participación, el director del área de Infecciones Crónicas y Cáncer, del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Jesús Martínez Barnetche, explicó sobre la presencia de las variantes del virus SARS-CoV-2 a nivel nacional y la importancia de la inoculación.
Ante este escenario, puntualizó que además de mantener una ventilación adecuada de los espacios, evitar lugares concurridos, tener sana distancia de al menos 1.5 metros entre cada persona y promover la higiene de manos, es fundamental acudir a vacunarse contra COVID-19, de acuerdo a la convocatoria de cada municipio.