Con el fin de incentivar el espíritu competitivo de las y los niños y adolescentes, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem) realizaron la primera sesión de un curso de apoyo y capacitación a personal docente del organismo educativo para la incursión del ‘dodgeball’ como una práctica deportiva en las escuelas.
Un grupo de 30 educadores físicos adscritos a los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria se dieron cita en la Unidad Deportiva Centenario para estandarizar sus conocimientos sobre el seguimiento, control y la preparación de deportistas juveniles en esta recién catalogada disciplina deportiva internacional.
Cabe resaltar que dicha especialidad se juega entre dos equipos a fin de que, con las pelotas en disputa colocadas al centro de la cancha, se ‘ponche’ a los elementos rivales hasta eliminarlos en su totalidad, similar a jugar ‘quemados’.
Dicha capacitación estuvo dirigida por Marcos Franco Guerrero, deportista de esta especialidad, quien aseguró a los educadores físicos que “el dodgeball no sólo es un juego, sino un deporte competitivo”.
Este deporte se lleva practicando desde hace varios años a nivel mundial, sin embargo, en México ha costado trabajo fomentarlo por lo que luego de una reunión con la Subdirección de Educación Física del IEBEM y ésta a su vez con supervisores de las zonas escolares, se pactó la realización de este programa de capacitación con el fin de informar sobre este deporte y aplicarlo desde las aulas.