•       Más de 400 madres han donado para beneficio de bebés hospitalizados

Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” de Servicios de Salud de Morelos (SSM) informó que desde la unidad médica se promueve la importancia de amamantar a bebés en los primeros seis meses de vida para protegerlos de enfermedades.

Mario Balbuena Basurto, director del nosocomio, indicó que se cuenta con un lactario avalado a nivel estatal, que ha capacitado de manera gratuita a cuatro mil personas, entre trabajadores de salud y madres, durante los últimos dos años y medio.

“El lactario con el que se cuenta en la unidad funciona de antesala para el banco de leche del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) ubicado en la Ciudad de México y se han donado 16 mil 810 mililitros de leche materna; también, más de 400 madres han donado para beneficio bebés hospitalizados”, pormenorizó.

Abundó que durante la emergencia sanitaria es indispensable que las madres con caso de sospecha o confirmado de COVID-19 sigan amamantando a su bebé, bajo todos los cuidados de higiene, así como uso de cubrebocas.

Balbuena Basurto detalló que sólo se puede recolectar y almacenar por un periodo de un día en refrigeración y no mayor a 15 días en congelación; es importante que un recién nacido sea amamantado en su primer año de vida para crear defensas y prevenir enfermedades como infecciones intestinales, respiratorias, alérgicas, asma, diabetes tipo 2, anemia, cólicos y obesidad.

En caso de duda, las personas interesadas pueden acudir a su unidad de salud más cercana, o ingresar a la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx; o bien llamar a la línea nacional de salud materna 800 628 3762.