La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 180 mil 399 personas, de las cuales se han confirmado 38 mil 172 con coronavirus COVID-19; 890 están activas y se han registrado 3 mil 939 defunciones.

Los nuevos pacientes son 123 mujeres de Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Zacatepec, Zacualpan de Amilpas; Texcoco y Malinalco en el Estado de México; así como de Teloloapan en Guerrero; las cuales se encuentran aisladas en sus hogares.

También 119 hombres de los municipios de Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Zacatepec, Zacualpan de Amilpas y de Atlautla en el Estado de México; quienes se encuentran en aislamiento domiciliario.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 2 masculinos de Cuernavaca y Jojutla, que padecían hipertensión, tabaquismo y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC); también 4 féminas de Cuernavaca, Temixco y Xochitepec, que padecían diabetes, asma, hipertensión y obesidad.

La institución mencionó que, de los 38 mil 172 casos confirmados, 86 por ciento están recuperados, 3 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 413 son personal de salud: médicos, 702, de los cuales 655 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 113, con mil 077 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 598, 558 ya sanos, con 18 decesos.

En seguimiento al plan de trabajo del “Fortalecimiento Estratégico de Salud para la Mitigación de Contagios de COVID-19”, el Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM), mantiene la aplicación de pruebas de antígeno a toda la población.

Del lunes 09 al 13 de agosto, se instalarán cuatro módulos de atención integral, uno de ellos estará enfocado a niñas y niños de cero a cinco años, el cual se instalará en el Hospital del Niño Morelense (HNM); los padres de familia y/o tutores deberán llevar identificación oficial (INE) y de los menores de edad, la Clave Única de Registro de Población (CURP).

En tanto, para la población de seis años en adelante, podrán acudir a uno de los módulos de pruebas de antígeno que estarán ubicados en el auditorio municipal de Tetela del Volcán; en el Centro de Salud de Alpuyeca, calle Mariano Matamoros, número 31, en Xochitepec; y en el Parque Industrial de Cuautla.

Además, se cuentan con pruebas antigénicas en los centros de salud de Villa de las Flores en Temixco; unidad médica en Tlaltenango, en Cuernavaca; Centro de Salud Peña Flores, en Cuautla; así como el que se ubica en Tepoztlán y Jojutla.

La autoridad sanitaria explicó que esta estrategia de salud pública permite identificar de manera oportuna los casos positivos, con el fin de aislarlos y brindar atención de manera oportuna.

Ante la presencia de fiebre; tos; dolor de cabeza, muscular, de articulaciones, garganta y torácico; escalofríos; escurrimiento nasal; pérdida del gusto y/u olfato, pueden solicitar la prueba de antígeno; en caso de ser necesario, pueden ingresar a la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx

 Se reitera que los módulos de atención integral estarán del lunes 09 hasta el viernes 13 de agosto en un horario de 09:00 a 14:00 horas; las y los adultos deberán presentar identificación oficial (INE) y la Clave Única de Registro de Población (CURP) de los menores de edad; es fundamental no bajar la guardia y mantener las medidas de higiene, así como atender las indicaciones del personal de salud.