La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 177 mil 053 personas, de las cuales se han confirmado 37 mil 174 con coronavirus COVID-19; 661 están activas y se han registrado 3 mil 909 defunciones.
En rueda de prensa, la directora de Proyectos y Políticas Públicas en Salud de la Secretaría de Salud, Jaqueline Hernández Ruiz, detalló que los nuevos pacientes son 22 mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano zapata, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, Zacatepec y de Atlautla, en el Estado de México; de las cuales, 13 se encuentran aisladas en sus hogares, 7 hospitalizadas graves, 1 como no grave y 1 deceso.
También 34 hombres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Zacatepec, Zacualpan de Amilpas; Acapulco, en Guerrero y de Atlautla, en el Estado de México; de los cuales, 13 se encuentran en aislamiento domiciliario, 15 están hospitalizados graves, 3 como no graves y 3 fallecimientos.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 4 masculinos de Cuernavaca, Jiutepec y Jojutla; que presentaban diabetes, hipertensión, insuficiencia renal crónica y tabaquismo; también 1 fémina de Yautepec, que padecía hipertensión y otras comorbilidades.
Hernández Ruiz mencionó que, de los 37 mil 174 casos confirmados, 87 por ciento están recuperados, 2 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, 2 mil 378 son personal de salud: médicos, 698, de los cuales 650 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 096, con mil 065 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 584, 556 ya sanos, con 18 decesos.
Al enfatizar el llamado a no bajar la guardia contra COVID-19, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, conminó a mantener la corresponsabilidad de las y los ciudadanos, sobre todo del sector juvenil, con el objetivo de poner en práctica el Escudo de la Salud y romper la cadena de transmisión del virus.
De acuerdo al corte del 02 de agosto, en Morelos se tienen mil 350 casos confirmados acumulados de menores de 20 años que han presentado la enfermedad, es por ello, que se invitó a las y los jóvenes a no relajar las medidas y respetar los protocolos sanitarios.
En su intervención, la subdirectora de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Cecilia Guzmán Rodríguez, indicó que si durante los últimos siete días presentan síntomas de COVID-19, pueden solicitar la prueba de antígeno en los módulos de atención integral en Axochiapan, Jiutepec y Tlaquiltenango.
En cuanto al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, las brigadas de SSM han aplicado 410 mil 404 dosis a diversos sectores, por lo que las autoridades sanitarias llamaron a no relajar las medidas y mantener el Escudo de la Salud.
Por su parte, Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho de la Jurisdicción Sanitaria I de SSM, pidió a la población estar alerta ante síntomas como fiebre alta, sarpullido; dolor en los músculos y articulaciones; náuseas, vómitos, dolor detrás de los ojos, glándulas inflamadas y erupciones, es necesario acudir al centro de salud más cercano o realizar una videollamada a la plataforma digital saludparatodos.ssm.gob.mx para recibir atención médica gratuita y oportuna.
Insistió que se debe mantener limpios los patios, jardines y azoteas en el hogar al lavar, tapar, voltear y tirar de manera frecuente para eliminar criaderos de mosquitos y prevenir enfermedades como dengue, zika y chikungunya.