La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 176 mil 131 personas, de las cuales se han confirmado 36 mil 727 con coronavirus COVID-19; 547 están activas y se han registrado 3 mil 895 defunciones.

Los nuevos pacientes son 107 mujeres de Amacuzac, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas; quienes se encuentran aisladas en sus hogares.

También 68 hombres de los municipios de Amacuzac, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Temoac, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlayacapan, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec, Zacualpan de Amilpas; alcaldía de Iztacalco, en la Ciudad de México; Nezahualcóyotl y Nicolás Romero, ambos del Estado de México; quienes se encuentran en aislamiento domiciliario.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 4 masculinos de Cuautla, Cuernavaca, Tepalcingo y Xochitepec; que presentaban diabetes, hipertensión y obesidad; también 2 féminas de Cuernavaca y Emiliano Zapata, que padecían diabetes e hipertensión.

La institución mencionó que, de los 36 mil 727 casos confirmados, 88 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, menos del uno por ciento en hospitalización, mientras que el 11 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 361 son personal de salud: médicos, 694, de los cuales 648 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 088, con mil 065 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 579; 555 ya sanos, con 18 decesos.

Al señalar que Morelos se encuentra en semáforo de riesgo epidémico color amarillo, la autoridad de salud conminó a la ciudadanía a respetar los protocolos sanitarios de las unidades económicas y sociales, de acuerdo a los aforos permitidos.

De esta manera, invitó a poner en práctica cada uno de los elementos del Escudo de la Salud, los cuales son el uso de cubrebocas; sana distancia, lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar alcohol gel al 70 por ciento y estornudo de etiqueta.

Si bien la vacunación contra COVID-19 se suma a las acciones preventivas, la dependencia puntualizó que no deben confiarse ni relajar las medidas de higiene, las cuales son la clave para frenar los contagios del virus SARS-CoV-2.