·         Intentaron apropiarse de dos terrenos en Xicatlacotla

·         La sentencia va de los nueve hasta los 15 años de cárcel

La Unidad Especializada de Despojo y Abigeato de la Fiscalía Regional Sur Poniente, logró condena de prisión para el ayudante municipal de Xicatlacotla, municipio de Tlaquiltenango, y nueve personas más con las que intentó apropiarse de dos predios particulares en esa población.

El agente del Ministerio Público (MP) especializado obtuvo fallo condenatorio contra el auxiliar municipal de Xicatlacotla, David “N”, de 52 años de edad, por el delito de despojo agravado.

Asimismo, contra sus nueve cómplices, identificados como Noé “N”, Florentino “N”, Alan “N”, Jorge “N”, Abel “N”, Tomás “N”, Ocseli “N”, Martha “N” y Rachel “N”.

De acuerdo con lo denunciado por las mujeres víctimas, Silvia “N” y Evelia “N”, de 45 y años 58 de edad, este grupo de personas las despojó de dos terrenos, a manera de cobro, según lo dicho por los acusados, por no cooperar económicamente con las fiestas del pueblo.

Silvia y Evelia detallaron que el 11 de mayo del año 2019, el ayudante municipal y otras nueves personas llegaron al terreno de 637 metros cuadrados ubicado en la calle Francisco I. Madero, donde retiraron la valla perimetral.

El dos de junio del mismo año, ese grupo encabezado por el ayudante municipal, David “N”, arribó al predio de mil 200 metros cuadrados situado en la calle Emiliano Zapata, de la misma localidad.

En ambos lugares, expresaron las víctimas, los diez individuos colocaron cercos, a fin de “cobrar los adeudos de las cooperaciones”, basados en supuestos “usos y costumbres” que rigen la comunidad.

La sentencia emitida en contra el auxiliar municipal equivale a 15 años de prisión, mientras que para sus cómplices es de nueve años de cárcel para cada uno, además del pago de multas, junto con la reparación y restitución material y física de los inmuebles motivo de la querella.