Un número importante de su articulado se encontraba desfasado a los tiempos actuales, asegura la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, iniciadora de la propuesta.
Este miércoles 14 de julio, el pleno del Congreso del estado de Morelos aprobó, por unanimidad, el dictamen con Proyecto de Decreto por el cual se modifican, reforman, adicionan y derogan diversos capítulos, artículos, fracciones e incisos de la Ley Orgánica del Poder Judicial, propuesta presentada en días pasados, por la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza.
Al respecto, la legisladora refirió que, con la aprobación de esta propuesta, se logró armonizar “la Ley Orgánica del Poder Judicial con el texto actual de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, que llevaba más de 20 años sin actualizarse”.
En este sentido, Blanca Nieves Sánchez reveló que “evidentemente un número importante de su articulado se encontraba desfasado a los tiempos actuales”, y agregó que con la presente reforma “se da paso a la actual Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial, dejando de contemplar en su texto al extinto Consejo de la Judicatura, logrando con esto definir con precisión las facultades del máximo órgano administrativo del Poder Judicial estatal”.
Agregó que “con base en un estudio arduo realizado a la ley” y tomando en consideración que los servidores públicos deben estar mejor preparados, “se establecieron nuevos requisitos para poder ser designados”, amén de que “se contempló que se derogaran facultades que la Constitución local ya no prevé al Poder Judicial”.
Asimismo, la diputada Sánchez Aran informó que “se logró que se incluyeran como parte de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial, diversos organismos como el Departamento de Orientación Familiar, el Centro Morelense de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias, así como la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos” las cuales no estaban contempladas en el texto normativo.
Finalmente, reiteró que “a través del presente trabajo legislativo, se ha logrado establecer un orden al Poder Judicial del Estado, ya que su Ley Orgánica se encontraba completamente desfasada a los tiempos actuales”.