La pandemia por covid-19, permitió que los recursos del cerro de la Tortuga, ubicado en Tetelpa, Zacatepec, fuera explotado de manera ilegal y se generaran afectaciones al área natural protegida.

La jefa de departamento del parque estatal cerro de la Tortuga, de la secretaría de desarrollo sustentable, Jesica Abarca, refirió que muchas personas de fuera aprovecharon la contingencia para obtener beneficio de los recursos del cerro, que ya han detenido.

“Comenzaron a construir sobre los límites del área natural protegida, descubrimos varios tiraderos a cielo abierto, quema de basura, y el cambio de uso de suelo de cuatro hectáreas  que está en la parte entre Xoxocotla y Tetelpa, pasando el río Apatlaco, por Santa rosa 30”.

Agregó que también notaron extracción irregular de leña y mucho aprovechamiento de cuachalalate, que se hizo de manera ilegal.

Hizo hincapié en que cuentan con un  vigilante comunitario, Régulo Castillo, que todos los días hace recorridos, lo cual permite la disminución de los ilícitos ambientales.