Como lo habían anticipado hace unos días los propios tortilleros, desde el domingo pasado, el precio del kilogramo de tortilla en la región sur, alcanzó el precio de 23 pesos, debido al incremento en el precio de la materia prima, aseguró el representante de los industriales de la masa y la tortilla en la zona sur poniente, Horacio Brito Flores.
Aseguró que esta situación se debe al incremento de los insumos, como el gas, pero especialmente el del maíz, que pasó de cinco mil pesos en el mes de enero, a 8-8,500 pesos la tonelada en junio.
Dijo que por el momento, el precio está en 23 pesos, pero si el maíz sigue subiendo, podría volver a ajustarse. De hecho, se teme que para fin de año, debido a la demanda, el maíz podría subir de precio nuevamente hasta 9-10 mil pesos la tonelada.
Reconoció que el incremento no ha gustado a los consumidores y tienen el derecho a pedir la intervención de la procuraduría federal del consumidor, pero esa dependencia tendrá que revisar también los incrementos en los diferentes insumos, para justificar el nuevo precio.