La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 160 mil 957 personas, de las cuales se han confirmado 33 mil 895 con coronavirus COVID-19; 101 están activas, descartado 125 mil 249 y están como sospechosos mil 813; se han registrado 3 mil 538 defunciones.

Los nuevos pacientes son 20 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jojutla, Jonacatepec, Temixco y Xochitepec; de las cuales 17 se encuentran aisladas en sus hogares y 3 decesos.

También 25 hombres de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Xochitepec y Yecapixtla, así como las alcaldías de Xochimilco y Coyoacán, ambas en la Ciudad de México; de los cuales 19 se encuentran en aislamiento domiciliario y 6 fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 6 masculinos de Cuernavaca, Jantetelco, Puente de Ixtla y Temixco, que presentaban diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión, insuficiencia renal crónica y tabaquismo; también 3 féminas de Ayala y Cuernavaca.

La institución mencionó que, de los 33 mil 895 casos confirmados, 85 por ciento están recuperados, 3 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 2 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 296 son personal de salud: médicos, 678, de los cuales 635 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 056, con mil 035 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 562; 532 ya sanos, con 18 decesos.

De acuerdo al estatus del semáforo de riesgo epidémico COVID-19, la Secretaría de Salud anunció que Morelos podría continuar en semáforo verde, toda vez que los indicadores registran porcentajes a la baja; sin embargo, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y mantenerse informada a través de las vías oficiales de las instituciones federales y estatales.

La dependencia sanitaria solicitó a las y los ciudadanos que se encuentren en territorio morelense acatar los protocolos de salud de las unidades económicas, al tiempo que enfatizó el uso obligatorio de cubrebocas y de todos los elementos del Escudo de la Salud.

Añadió que para disminuir los casos positivos del virus SARS-CoV-2 en el estado, se deben poner en práctica las medidas de higiene, priorizar la salud, evitar las aglomeraciones y mantener los espacios ventilados.