La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 155 mil216 personas, de las cuales se han confirmado 33 mil 272 con coronavirus COVID-19; 216 están activas, descartado 120 mil 195y están como sospechosos mil 749; se han registrado 3 mil 384 defunciones.

Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho de la Jefatura de Epidemiología de Servicios de Salud de Morelos (SSM),detalló que los nuevos pacientes son 38 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Mazatepec, Ocuituco, Temoac, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Xochitepec, Yecapixtla y Zacualpan; de las cuales 36 se encuentran aisladas en sus hogares,1 hospitalizada grave y 1deceso.

También 54 hombres de los municipios de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Temixco, Temoac, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas y de Texcoco en el Estado de México; de los cuales 42 se encuentran en aislamiento domiciliario, 5 como hospitalizados graves y7 fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 12 masculinos de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jantetelco, Jiutepec, Yautepec y Texcoco en el Estado de México, que presentaban diabetes, hipertensión, obesidad y otras comorbilidades; también 3 féminas de Ayala, Cuernavaca y Pénjamo, estado de Guanajuato, que padecían diabetes, hipertensión e insuficiencia renal crónica.

Sesma Medrano mencionó que, de los 33 mil 272 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 289 son personal de salud: médicos, 676, de los cuales 629 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 054, con mil 030 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 559; 526 ya sanos, con 17 decesos.

El encargado de despacho de la Jefatura de Epidemiología de Servicios de SSM invitó a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de higiene, como el uso obligatorio y correcto de cubrebocas.

Añadió que las y los ciudadanos que se encuentren en la entidad, deben acatar y respetar las acciones que se realicen en cada sector, con el objetivo de prevenir contagios de COVID-19.

Por último, Eduardo Sesma recomendó que ante el registro de lluvias y cambios de temperatura, es necesario tomar precauciones para prevenir enfermedades, toda vez que es indispensable priorizar la salud en todo momento.