La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 152 mil 133 personas, de las cuales se han confirmado 32 mil 837 con coronavirus COVID-19; 280 están activas, descartado 117 mil 569 y están como sospechosos mil 727; se han registrado 3 mil 292 defunciones.

En rueda de prensa, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, detalló que los nuevos pacientes son 23 mujeres de Atlatlahucan, Cuautla, Cuernavaca Jiutepec, Tepoztlán, Tlaquiltenango, Totolapan, Yautepec y Yecapixtla; de las cuales 19 se encuentran aisladas en sus hogares y 4 defunciones.

También 28 hombres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Ocuituco, Temixco, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec; de los cuales, 21 se encuentran en aislamiento domiciliario y 7 fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 7 masculinos de Ayala, Cuautla, Yautepec y Zacatepec, que presentaban diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo; también 4 féminas de Cuautla, Tlaquiltenango y Totolapan, que padecían diabetes y obesidad.

Madrid González mencionó que, de los 32 mil 837 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 278 son personal de salud: médicos, 674, de los cuales 626 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 048, con mil 029 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 556, 519 ya sanos, con 17 decesos.

Fermín Morales Velazco, director general del Hospital del Niño Morelense (HNM), invitó a la población a sumarse a la primera jornada donación de sangre el próximo miércoles 12 de mayo, de 07:00 a 12:00 horas en las instalaciones del nosocomio infantil; asimismo, destacó que la unidad hospitalaria cuenta con todos los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad del personal de salud y la ciudadanía.

Es importante señalar que las guías técnicas indican que la personas que han tenido COVID-19, deben esperar mínimo tres meses para donar sangre.

Con respecto al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 en Morelos, Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), dijo que las brigadas de SSM han aplicado 161 mil 394 vacunas a adultos mayores de 60 años.

Además, el personal de SSM participó en la jornada de inmunización contra el virus del SARS-CoV-2 dirigido a personal educativo, donde aplicaron 15 mil 042 dosis de CanSino.

Por último, Madrid González destacó que a pesar de contar con primera dosis o esquema completo de vacunación, no deben relajarse las medidas, toda vez que el biológico se suma a los elementos del Escudo de la Salud; de manera conjunta, son las acciones que permitirán evitar un aumento en los contagios de la enfermedad.